jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: Marca de nacimiento, Caragh M. O´Brien.

Título: Marca de nacimiento.
Autor: Caragh M. O´Brien
Editorial: Everest
NºPáginas: 495
Precio: 14,90 euros  

 En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 


***OPINIÓN PERSONAL***

 Entre el gran número de libros distópicos que se publican últimamente, encontramos Marca de nacimiento, un libro distópico pero con elementos muy diferentes.

Gaia es una joven de 16 años que vive bajo la marca de una cicatriz en la cara desde muy pequeña. Junto a su madre, trabaja de comadrona para el Enclave. Su labor consiste en ascender o lo que es lo mismo entregar al Enclave los 3 primeros niños recién nacidos de cada mes.
Gaia disfruta de su labor y acepta su modo de vida fuera de la sociedad privilegiada del Enclave, hasta que sus padres son recluidos y encarcelados. En ese momento, nuestra protagonista se replantea muchas cosas de la sociedad en la que vive.

La historia que la autora nos presente en esta saga me ha conquistado, a pesar de ver algunos hilos sueltos, creo que la trama merece la pena. Es un libro que me ha sorprendido gratamente y después de leer numerosas reseñas buenas , he podido hacerme mi propia opinión y comparto con muchos lectores que es una gran historia.
A pesar de tener casi 500 páginas, en ningún momento se me ha hecho pesado y me ha mantenido pegada a sus páginas todo el tiempo. Aunque la mayoría de la acción se desarrolla al final del libro, la autora sabe como entretener al lector en cada capítulo.

Lo que si me gustaría resaltar, es que no he encontrado al Enclave todo lo malvado o peligroso que se supone que debe ser. Es decir, no se si es porque no he llegado a entender la historia o porque la autora deja algunos hilos sueltos que no ha explicado bien por lo que no considero que lo que hacen al reclutar los niños sea del todo malo.

Es verdad que a lo largo de la historia nos van detallando y descubriendo el por qué de sus acciones, pero considero que el tema de los bebés no está del todo desarrollado y creo que la autora nos ofrecerá muchas más explicaciones en los siguientes libros.

Durante su estancia dentro del Enclave, Gaia se dará cuenta que no todo dentro de esa sociedad privilegiada es tan maravilloso como creía. Muchas de las cosas que pensaba que eran normales, ahora se las empieza a cuestionar y a encontrar explicaciones muy diferentes a lo que le habían contado.

La autora nos sorprende con una trama interesante, giros inesperados y momentos emotivos. Varias situaciones sorprendentes e incluso algunas no demasiado aprovechadas, que espero que la autora profundice más adelante; otras más esperadas y predecibles, como las relacionadas con su cicatriz y su familia.

En este libro podemos encontrar una historia de amor muy en segundo plano, es decir a penas afecta a la historia principal. Tengo que decir que por el hecho de estar tan eclipsado por la trama principal creo que me ha costado tanto aceptarlo, ya que se va creando poco a poco y durante la historia la autora nos lo muestra a pinceladas muy suaves. No es hasta casi al final donde se manifiesta de forma un poco más intensa.

Del final poco puedo decir, es un final espectacular y creo que es lo mejor de la historia. Aunque me recuerda mucho al final de otro libro distópico muy conocido , posible spolier: Delirium.

En resumen, un primer libro de una trilogía de la que espero mucho. Emoción, intriga, desengaños y secretos es lo que caracteriza Marca de nacimiento. Con un final que deja con los ojos como platos, recomiendo la historia a todos los lectores amantes de las distopías juveniles.

4/5 Genial
La nota es orientativa, recomiendo leer la reseña.



*Gracias a Everest por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. A mi también me pasó lo mismo con el final xD me recordó a otro libro, quitando eso, el libro también me encantó, y tengo unas ganas enormes de leer el resto =)

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer la trilogía hace unos días y la verdad me ha gustado mucho.Es una distopía diferente de las que están publicadas.Me alegro de que te haya gustado el libro,el que más me gustó a mí fue el segundo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! deseando leerlo, lo conseguí gracias a un intercambio y estoy deseando leerlo.

    Besos :*

    UN Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que me hice con este libro, a ver si me gusta. Gracias por la reseña^^
    besos

    ResponderEliminar
  5. Esta primera parte me llama pero el resto no tanto...por ahora no creo que me anime con la trilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me llama mucho su trama, espero poder leerlo algun dia
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  7. A mi esta trilogía me ha gustado muchísimo, es diferente y tiene muchísimas reflexiones muy buenas. Además la pareja protagonista es lo más monoso del mundo mundial ♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me llaman un montón!!!! Los quiero leer ya! >-<
    Muchas gracias por la reseña! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Pues yo ando ahora leyendo el último, por ahora se me esta haciendo un poco lento, esperemos que mejore!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Acaba de llegar a mis manos, suena fantastico

    ResponderEliminar
  11. parece una buena saga, aunque esperaré a leerla hasta que no salga al menos la segunda, odio tener que esperar para conocer el final

    ResponderEliminar

Puede interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...